30 de abril de 2015

1 de Mayo: Tod@s a la calle para salir de la crisis



Recuperar  el poder adquisitivo y los derechos laborales de las y los empleados públicos, garantizar el derecho a la negociación colectiva y desarrollar el Estatuto Básico, propuestas para el 1º de Mayo


  • Este Primero de Mayo -en el que se conmemora el asesinato de los obreros de Chicago que reivindicaban la jornada de 40 horas por parte de la policía en 1886- CC.OO hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por los sindicatos para exigir un cambio en la política económica del gobierno y la UE que ha supuesto más paro, pobreza y exclusión social.

1 Mayo 2015. Día internacional de l@s trabajador@s. Los gobiernos han pretendido salir de la crisis impulsando un capitalismo más salvaje aún, deprimiendo las condiciones laborales y recortando los servicios públicos y sistemas de protección social. Ahora en nuestro país y en Europa hay más paro, peores infraestructuras y menos inversión productiva.


CC.OO entendemos que es necesaria otra estrategia para nuestro país y Europa que pase por impulsar el crecimiento económico y reforzar la solidaridad, poniendo en primer lugar a las personas: Un nuevo plan de inversiones para la UE del 2% del PIB para crear 11 millones de puestos de trabajo, inversiones públicas en industria e infraestructuras, política fiscal europea para aumentar los ingresos, apuesta pública por la investigación, las tecnologías, el transporte eficiente y el ahorro energético; un salario mínimo europeo, reducción de las desigualdades sociales y salariales, apuesta por la negociación colectiva, protección de los inmigrantes, todo ello en un nuevo "Contrato Social Global".


El gobierno del PP ha intensificado a partir de 2012 la estrategia de recortes, desmantelamiento de lo público, devaluación del trabajo, reducción del sistema de protección social y erosión de derechos laborales iniciada por el gobierno del PSOE en 2010, con el resultado de más paro, desigualdad, precariedad laboral, pobreza y exclusión social: 5 millones y medio de parad@s, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro, 9 de cada 10 nuevos contratos temporales y 1 de cada 3 a tiempo parcial y con salarios de 600 €, 20% de hogares en riesgo de pobreza, trabajadoras cobran un tercio menos que los hombres, etc. 


La salida de la crisis sólo se producirá cuando la gente perciba la mejora económica que pregona el gobierno y eso será inalcanzable si no se cambian las políticas aplicadas. CC.OO reclamamos este cambio urgente:

  • Cambio del modelo productivo basado en la industria, mediante inversiones en I+D, nuevas tecnologías, formación e infraestructuras básicas.
  • Reformar el sistema energético.
  • Realizar una reforma fiscal que aumente las arcas públicas con una mayor justicia en las aportaciones y atacando el fraude fiscal.
  • Derogar la reforma laboral que ha facilitado más aún el despido y ha provocado mayor precariedad, pobreza y desigualdad.
  • Reequilibrar las relaciones laborales y fortalecer los derechos laborales.
  • Fortalecer la negociación colectiva, debilitada por las reformas laborales de Zapatero y Rajoy.
  • Aumentar los salarios para la reactivación del consumo y la creación así de empleo.
  • Poner en marcha políticas públicas de empleo e inversión para unos servicios públicos de calidad accesibles entorno a la dependencia y educación.
  • Recuperar  el poder adquisitivo y los derechos laborales de los empleados públicos recortados por los Gobiernos en estos últimos años; garantizar el derecho a la negociación colectiva y el desarrollo del Estatuto Básico
  • Subir el salario mínimo interprofesional situándolo en 800 euros en 2016.
  • Mejorar el sistema de prestaciones por desempleo para ampliar la protección a las personas que ahora carecen de ella.
  • Introducir una nueva Prestación de Ingresos Mínimos que asegure la atención de las necesidades más esenciales a los desempleados sin recursos económicos, prestación que debe ser financiada con impuestos. Para ello CC.OO y UGT van a lanzar urgentemente una ILP.
  • Retirar la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2013, y reestablecer, a través del consenso en el Pacto de Toledo, un sistema que garantice el poder adquisitivo de las mismas.
  • Acabar con la precariedad laboral de las mujeres y la brecha salarial.
  • Completar la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General
  • Introducir medidas urgentes y eficaces para erradicar los desahucios, consecuencia de la pobreza sobrevenida en miles de familias por la crisis y por los abusos de las entidades financieras.

Para CC.OO no pueden esperar la creación de empleo y la mejora real de salarios, que deben pasar por la negociación colectiva, por lo que vamos a lanzar una campaña en este sentido, así como una ILP para lanzar una prestación de ingresos mínimos para los más de dos millones de trabajador@s en el paro sin ningún tipo de prestación ni ingreso. 

Por eso solicitamos responsabilidad a empresarios y administraciones para que antepongan los intereses generales a los suyos y se sumen al esfuerzo solidario para salir de la crisis que las y los trabajadores han hecho en estos años, porque no es cierto que todos estemos arrimando el hombro por igual.

Este 1 de Mayo también entendemos que hay que recuperar y fortalecer la democracia, las libertades y los derechos fundamentales, en contra de las medidas del gobierno del PP contra las libertades individuales y colectivas, como la reforma del código penal, la ley mordaza, la reforma de la ley del aborto, la restricción de acceso a la justicia gratuita y las propuestas de recortar el derecho de huelga. Desde CC.OO queremos expresar nuestro apoyo a las y los compañeros incursos en procesos penales y administrativos por ejercer este derecho.

Este 1 de Mayo reclamamos junto al movimiento sindical internacional el fin de los conflictos bélicos y actuaciones terroristas, y las violaciones de derechos que suponen, la lucha contra la pobreza (sobre todo infantil), la puesta en marcha de una política de migraciones real, la retirada de los tratados de libre comercio USA-UE y la promoción de la paz y un nuevo orden internacional de democracia, solidaridad, justicia social y sostenibilidad medioambiental.