7 de octubre de 2015

Laborales: Resultado de la nueva reunión de la subcomisión delegada de la CIVEA en el ministerio



  • Adscripciones y complementos temporales, cesiones ilegales, horas extra no justificadas, privatizaciones y vulneración de la negociación colectiva, temas tratados en la subcomisión


En la reunión de la subcomisión delegada de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo de la AGE (CIVEA) en el MAGRAMA, celebrada la semana pasada, CCOO hemos vuelto a comprobar que la Administración se empeña en hacer de la excepción la regla: Se presentaron 12 nuevas adscripciones temporales y una nueva tanda de complementos temporales, de manera que se afecta a una treintena de puestos que deberían sacarse en un próximo Concurso de Traslados que la propia Administración se considera incapaz de gestionar.

Por otra parte siguen apareciendo sentencias judiciales por cesión ilegal de trabajadores en el MAGRAMA, lo que demuestra que los famosos "gestores" siguen sin cumplir con la legalidad vigente, ya que el goteo de estas sentencias es continuo.

En la subcomisión también se abordaron varias solicitudes de movilidad y modificaciones de la RPT según el artículo 9 del Convenio. CCOO respecto a este punto expresó la necesidad de elevar a la CIVEA la propuesta de que todos los complementos temporales pasen a definitivos, tanto en cuanto no haya Concurso de Traslados que solucione la situación de interinidad que hemos denunciado. Sabemos que en la CIVEA difícilmente va a pasar nuestra propuesta pero queremos que se visualice cual es la realidad en este sentido.

CCOO aprovechó la reunión para proponer un grupo de trabajo sobre horas extra para que la subcomisión no sea sólo un mero recepción de información (a primera vista aparecen una vez más cosas raras sobre la cantidad de horas extras declaradas por el MAGRAMA) y otro grupo, dependiente de la Mesa Delegada, para tratar la OEP 2015 y su desarrollo en la casa.

En cuanto a la reorganización del Canal Imperial y el Canal de Lodosa (CH Ebro), CCOO expresó de nuevo su posición en contra por la mayor carga de trabajo que supone la reducción de personal y el no meter más gente, que a larga pensamos que se utilizará por el departamento para justificar una privatización al cederse competencias propias a entidades privadas como los regantes, tal y como ha ocurrido en la CH del Tajo con la Real Acequia del Jarama.

Finalmente CCOO denunció un supuesto acuerdo entre trabajadores y un responsable de una presa de la CH del Guadalquivir, ya que entendemos que es nulo de pleno derecho ya que la negociación de horarios pasa por los representantes legales en la Comisión de seguimiento de jornada y horarios.