30 de diciembre de 2015

CCOO denuncia indicios de vulneración de la ley de transparencia en el MAGRAMA


Las cajas remitidas a altos cargos por la comunidad de regantes del Alto Aragón el pasado 22 de diciembre

El sindicato fue testigo de la llegada de jamones, botellas de vino y artículos ornamentales enviados por dos comunidades de regantes a altos cargos del ministerio

El pasado 22 de diciembre, la sección sindical de CC.OO en el MAGRAMA denunciaba que varios de sus delegados habían sido testigos de cómo una empresa de mensajería entregaba a altos cargos del ministerio relacionados con las actividades de las comunidades de regantes, cajas de jamones, de vino y lámparas de alta ornamentación cuyos remitentes eran las comunidades de regantes del Alto Aragón y del Tajo-Segura.

En concreto el 21 del pasado mes, los delegados de CC.OO que estaban presentes en ese momento en la entrada de una de las sedes del ministerio, fueron testigos de forma casual de cómo se entregaban unas cajas con jamones y vino de calidad remitidas por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, con sede en Huesca, al Secretario de Estado de Medio Ambiente, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y a la Directora General del Agua, así como a dos subdirectores, uno de los cuales rechazó de inmediato el regalo.

Así mismo también fueron testigos de cómo se hacía entrega de sendas lámparas altamente ornamentadas enviadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura al Secretario de Estado de Medio Ambiente y la Directora General del Agua.

A la media hora de haberse entregado los regalos a sus destinatarios, según el sindicato el ministerio de Medio Ambiente dio orden de que fueran devueltos inmediatamente con una carta de agradecimiento a las dos comunidades de regantes.

Desde CC.OO indican que de no haber estado ellos delante eso no hubiera ocurrido y que parece ser que el caso denunciado parece tratarse sólo de la "punta del iceberg" ya que al sindicato le consta que llevaban una semana trayendo cajas de gran tamaño y que desde hace años este tipo de envíos se realizan directamente a los domicilios de jefes y altos cargos.

La ley de transparencia aprobada en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy establece que los Secretarios de Estado y al resto de los altos cargos de la Administración General del Estado no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. Algunas administraciones autonómicas y locales han fijado cuantías de menos de 30€ como límite.

CC.OO en el MAGRAMA entienden que jamones, botellas de vino de calidad y lámparas de alto copete no se pueden considerar regalos de cortesía y ha exigido a la administración que tome las medidas necesarias para que estas situaciones se acaben de una vez, ya que pone en cuestión el buen hacer de las y los empleados públicos.