24 de mayo de 2017

CCOO vuelve a poder enviar correos masivos en los servicios centrales



Informar a las y los trabajadores es un derecho constitucional y el ministerio ha sido condenado por obstruirlo

24/05/17. Hace ya casi tres años que los sindicatos no podíamos utilizar el correo electrónico para comunicarnos con las y los empleados públicos del ministerio con las garantías suficientes, ya que en verano de 2014 el departamento decidió unilateralmente romper el acuerdo por el que podíamos hacerlo, capándonos el correo electrónico que nos permitía con sólo un click enviaros información puntual a todas y todos los dependientes de los servicios centrales.

CC.OO. entendimos que aquella medida –tomada probablemente por el gabinete de la ministra-  se trataba de una obstrucción al derecho constitucional que tenemos los sindicatos para informar a l@s trabajador@s y parecía encuadrarse dentro de las medidas contra la libertad sindical que el gobierno puso en marcha para garantizar la "paz social" y sus medidas para salir de la crisis basadas en la precariedad y los recortes.

Por todo ello, CC.OO acudimos a los juzgados, quienes fallaron a nuestro favor a principios de año –aún así el ministerio ha tardado varios meses en cumplir con la sentencia- quedando demostrado que el departamento vulneró con esta medida el derecho a la libertad sindical y estimando el recurso de CC.OO, condenando al MAPAMA a la restitución de la situación anterior y al pago de 2.000 € de costas.

Para CC.OO ha sido un juicio totalmente innecesario, motivado por una actitud caciquil de los que piensan que el ministerio es su cortijo. ¿Alguno de los responsables va a renunciar a su gratificación, bufanda, productividad o prebenda para hacer frente al pago de las costas?¿lo va a hacer la ministra, alguien de su gabinete, el director de servicios o el subdirector de recursos humanos? Es muy fácil disparar con pólvora del rey pero con esto, como con otros temas, no es de recibo que a sabiendas de estar haciendo las cosas mal el asunto pase como si nada.


En cualquier caso nos congratulamos de que al final, y a pesar de los años, podamos volver a comunicarnos con vosotras y vosotros para manteneros informados desde CC.OO. Y así lo haremos, esperando que no se vuelva a repetir esta lamentable situación.